Este martes 15 de julio, la Asociación Duraznense de Prensa (ADP) organizó un emotivo evento en la Sala Lavalleja de la ciudad de Durazno, en el que se homenajeó a comunicadores de amplia trayectoria del departamento. 22 personas que han dedicado su vida a la comunicación fueron reconocidas, y se invitó a todos los trabajadores de los medios de Durazno a participar de este encuentro que, según sus organizadores, hacía mucho tiempo no se realizaba. Mariela Artigas, presidenta de la ADP, explicó que el homenaje se dio en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de José Enrique Rodó, periodista duraznense considerado un gran referente.

“En realidad, este reconocimiento se da en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de José Enrique Rodó, periodista duraznense que obviamente es nuestro gran referente. Organizamos en la Asociación Duraznense de Prensa esta ceremonia de reconocimiento —le llamamos así nosotros— en la cual se homenajea a los comunicadores de la vieja guardia, como les decimos con mucho respeto. Son nuestros compañeros mayores. Algunos ya están retirados, otros siguen en actividad. Tenemos referentes como Homero Aldama, que tiene 91 años y sigue haciendo periodismo.

Saúl Piña también fue reconocido, y se entregaron premios especiales. Por ejemplo, a Federico Alzamendi, que a través de su programa de radio ha armado un grupo humano muy importante, la pasan bien juntos haciendo viajes y encuentros. Nos pareció que el trabajo social que lleva adelante era importante para destacarlo, y además, él también es un periodista con muchos años, si bien es más joven. Hubo un reconocimiento especial también a Javier Villasuso, que es fotógrafo, uno de los más importantes de Durazno. Él nos aporta mucho material, sobre todo a quienes hacemos televisión y prensa escrita. Sus imágenes muchas veces nos ayudan a darle marco a una nota o trabajo.

Y también homenajeamos a nuestros compañeros que ya fallecieron, que se nos adelantaron en el viaje y que nos parecía muy importante que tuvieran su reconocimiento.”

El evento permitió, además, compartir anécdotas y revivir momentos entre colegas.

“Fue un encuentro muy emotivo, que hacía mucho tiempo que no se daba, y con mucha concurrencia. Tomo las palabras de Alcides De Souza, un compañero que dijo: ‘La verdad que hacía muchos años, no sé si alguna vez vi tantos comunicadores juntos’. No solo estaban los premiados o reconocidos, sino que había muchos compañeros y colegas que se hicieron eco de la invitación y acompañaron. Por supuesto, estaban sus familias respaldándolos. En el caso de Carmita Bonfrisco, una gran periodista duraznense que está con problemitas de salud y ya bastante grande, estuvo representada por su sobrino. También hubo otros casos de colegas que no pudieron estar por distintas razones, pero el marco de público fue muy lindo y se vivieron momentos muy emocionantes, por las historias de vida y trabajo que se contaron. Acá hicimos al revés la dinámica: en vez de ser los organizadores quienes hacíamos una reseña del comunicador, era el comunicador quien hablaba de sí mismo, de su trabajo, de su historia, de sus comienzos. Nos pareció mucho más fructífero que leer algo escrito que hubiéramos sacado de otro lado. Se generaron momentos de muchísima emoción, sobre todo cuando recordamos a los colegas fallecidos. Estuvo nuestro querido Víctor Darwin Rodríguez en representación de nuestro reconocimiento a Ana Casanova, tan querida por todos. Fue mencionada en varios momentos de la noche por diferentes compañeros. Jorge Mejeses, un gran amigo y comunicador, Alejandro Rodríguez Bonaudi, quien merecía este reconocimiento y cuyo hijo Diego —que hoy también trabaja en comunicación— estuvo presente para recibir el premio.»

«También se hizo una mención especial a don Pablo Nossar, amigo de la ADP, que siempre colaboró con nosotros. Honramos su memoria de esa forma. En total fueron 22 los reconocimientos de la noche. Nos pareció mucho más lindo que homenajear solo a uno o dos. Sabemos que hay muchos más, que para la próxima edición, si Dios quiere, serán tenidos en cuenta. Pero eso no quiere decir que no se reconozca su labor.”

Durazno, al ser una ciudad relativamente chica, permite que las historias de vida de los trabajadores de los medios se entrelacen de distintas formas.

“Muchos de los que reconocimos fueron maestros de los que hoy hacemos radio, televisión o prensa escrita. A su vez, algunos de ellos también fueron alumnos de otros compañeros que hoy ya se están retirando. Las historias se entrelazan, porque a través de lo que aprendimos de ellos, siguen vigentes, siguen vivos, siguen nutriéndonos con todo eso que ellos dieron.”

Este evento también marcó el cierre de gestión de las actuales autoridades de la ADP, ya que en los próximos días se llamará nuevamente a elecciones.

“De alguna manera es el cierre de nuestra gestión en la ADP. Vamos a llamar a elecciones en pocos días, porque por estatuto, cada dos años cumplidos debe haber una nueva comisión. Primero se designa la comisión electoral, y después se hace el acto eleccionario, que será en agosto, si Dios quiere. Nos pareció muy importante cerrar esta etapa con este reconocimiento. A nosotros lo que más nos importaba era el reencuentro, ese abrazo imaginario, ese gran abrazo entre compañeros de todas las épocas que estuvieron allí. La verdad, fue una noche inolvidable, una velada muy linda. Solo nos queda agradecer, agradecer y agradecer. En la vida siempre hay que ser agradecidos. Agradecer a quienes nos dieron el conocimiento que hoy tenemos sobre esta profesión que amamos tanto. A los compañeros que han dado la vida por esto. Honrar la memoria de quienes se fueron y nos dejaron huellas imborrables. A todos los que estuvieron presentes, y a los que no, que igual nos mandaron mensajitos disculpándose porque no pudieron estar, pero con toda la voluntad de acompañar. Y, por supuesto, instarlos a la unión de la comunicación. No solo de la prensa tradicional, sino de la comunicación en general, porque hoy también usamos medios digitales. Queremos tener a todos nucleados, para que tengan las mismas oportunidades, para aportar ideas entre todos. Desde que llegamos a la ADP hemos trabajado para eso, para sumar compañeros, y gracias a Dios lo hemos logrado. Todo el tiempo nos están pidiendo los que no estaban, volver o llegar a la asociación para quedarse.”

Fotos gentileza de integrantes de la ADP.

Deja un comentario